sábado, 6 de abril de 2013

Tal vez no sepamos nunca.... de Ricardo Salinas a su hermano Alfredo (ambos detenidos desaparecidos)

Este hermoso poema fue leído en la audiencia de ayer por Julia Salinas. Lo escribió Ricardo Salinas en 1976 dedicado a su hermano Alfredo, que había desaparecido en 1975. Un año después Ricardo y su pareja Silvana a su vez fueron secuestrados y desaparecidos.

 Imposible permanecer indiferente.

Tal vez no sepamos nunca
qué fue lo último que viste.
Quizás un nogal centenario,
... enardecido en la selva.
Quizás el sol milenario, arriba de todo.
Quizás el negro monstruoso
de la venda en los ojos de los torturados.
Tal vez no sepamos nunca
exactamente a qué hora,
qué día,
bajo qué lluvia.
Pero sí sabemos, hermano,
que en la punta derecha
del banco de carpintero,
hay un pedazo de tu risa
bailoteando, como si nada,
con el pasodoble del serrucho.

Yo conservo intacta tu mirada
y afilado en el taller
está el canto de tu silencio.
Aunque ellos tengan,
Dios sabe dónde, tu cadáver.
Yo me he quedado con tu risa,
y abrazada al fuego casi loco,
es nuestra tu alegría.

1 comentario:

  1. "Cuando José, el carpintero, supo que iba a ser papá, levantó a María en brazos para ponerse a bailar... no se hablaba de otra cosa que del próximo bebé... Por la noche conversaban cómo lo iban a llamar, a él le gustaba Jesús a ella le daba igual... La dicha se interrumpió, afirman las Escrituras, al mismo tiempo que Herodes decretó la mano dura... Un hombre y una mujer compartiendo un nacimiento..." (Jairo - Carpintería José)

    Silvana Parrile de Salinas tenía 23 años, Ricardo Luis Salinas 24. Se habían casado en enero de 1976. Él era carpintero y ebanista y junto a Silvana vivían de lo que producía la carpintería de Ricardo, mientras ella concluía su carrera... El sueño de ambos era vivir en el interior del país donde él trabajaría de carpintero y ella de maestra rural... Fueron secuestrados en una plaza pública de San Salvador de Jujuy el 7 de enero de 1977... Ricardo les levantaba el ánimo al resto de sus compañeros secuestrados, diciéndoles que resistan que seguro sus familias estaban afuera buscándolo... Este año, 2012, los restos de nuestro querido compañero del cole Ricardo fue hallado en el ex-Arsenal Azcuénaga... Dicen, los que lo queremos, que hoy Ricardo vive en nosotros para darnos la fuerza necesaria para defender la Democracia Inclusiva por la que Él luchó y para darnos el entendimiento para no caer en la trampa de las mafias de Magnetto, de la Chancha Ale, del Momo y de toda la runfla de testaferros hoy cercados por la LUZ de Ricardo y Silvana.

    ResponderEliminar